Las partes básicas de una armónica son el peine, los juegos de lengüetas y las chapas protectoras.
Peine es el término con el que se define el cuerpo principal del
instrumento, que contiene las celdas que cubren las lengüetas. El
término peine tiene su origen en la similitud entre esta pieza de la
armónica y los peines para cabello. Los peines de las armónicas están fabricados tradicionalmente con madera,en la actualidad también se usa plástico (ABS) o metal (incluyendo el titanio para instrumentos de gran calidad3 ). Algunos peines modernos y experimentales tienen complejos diseños para el direccionado del aire en su interior.
Se asumió que el material del peine tenía un efecto en el tono de la
armónica. Mientras que el material del peine sólo tiene una ligera
influencia en el sonido, la ventaja principal de un material sobre otro
es su durabilidad.4
En particular, un peine de madera puede absorber humedad del aliento
del armonicista y de su contacto con la lengua. Esto hace que el peine
se expanda ligeramente, haciendo el instrumento incómodo de tocar.
Varios tipos de madera y tratamientos de esta se han probado para
reducir este problema.3
Un problema incluso más grave con los peines de madera, sobre todo en
armónicas cromáticas (con sus delgados divisores entre las cámaras) es
que los peines se encogen con el tiempo. El encogimiento del peine puede
dar lugar a que se produzcan grietas en el peine, debido a que está
fijado con clavos o tornillos, dando lugar a fugas de aire. Hay
armonicistas que se han tenido que esforzar mucho para restaurar los
peines de madera y sellar las fugas de una armónica dañada. Algunos
armonicistas acostumbran a empapar en agua las armónicas con peine de
madera (diatónicas, sin válvulas) para causar una ligera expansión, con
la intención de que el espacio entre el peine, los juegos de lengüetas y
las chapas protectoras sea más hermético. Las actuales armónicas de
peine de madera son menos propensas a hincharse y contraerse.
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